Proyecto Respuesta Sostenible
al VIH en Centroamérica

El proyecto Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica forma parte de la Estrategia de Cooperación Regional para el Desarrollo (RDCS) 2015-2019 y del Plan Operativo Regional de VIH (ROP 20-21), tiene como propósito apoyar a los países centroamericanos hacia una etapa técnica, política y financieramente sostenible, con el fin de contener la epidemia del VIH y cumplir con las metas establecidas “95-95-95” para el año 2030.
El Proyecto implementa sus acciones en cuatro países de la región, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Objetivo 1. Fortalecimiento Organizacional de FANCAP

USAID seleccionó a FANCAP como una organización para fortalecerse institucionalmente y constituirse como un socio local y ser ejecutor de proyectos en el marco de PEPFAR. Derivado de lo anterior USAID realizó un análisis de la capacidad organizacional de FANCAP para la conducción de proyectos y la administración de los recursos financieros, siguiendo la metodología para evaluación de Organizaciones No estadounidenses previo a recibir una adjudicación (NUPAS por sus siglas en inglés), y sobre esa base se elaboró un plan de fortalecimiento organizacional para FANCAP. Dentro de este plan de fortalecimiento organizacional se incluyeron las siguientes actividades:

a) Fortalecer la capacidad técnica para el manejo financiero y administrativo de proyectos
b) Fortalecer la Infraestructura de Funcionamiento de FANCAP
c) Desarrollar la instrumentación de Políticas, Procesos y Procedimientos
d) Capacitación y desarrollo de Recursos Humanos
e) Monitoreo y Evaluación
f) Fortalecimiento de las relaciones de trabajo con instituciones en los países con cobertura del proyecto

Objetivo 2. Apoyo a la SE-COMISCA para posicionar la NC COMISCA® para mejorar el acceso a medicamentos

Los países de la región centroamericana se han comprometido en adoptar las directrices de la OMS, para el tratamiento del VIH, incluyendo entre otras acciones, la inversión de recursos, y la promoción de la adquisición de medicamentos a costos reducidos*.
Para cumplir con este compromiso, existen diferentes mecanismos que los países pueden utilizar, entre ellos el mecanismo desarrollado por SE-COMISCA para la adquisición de medicamentos, reactivos de laboratorio y otros insumos, denominado Negociación Conjunta COMISCA®.
Reconociendo los beneficios financieros, logísticos y técnicos del mecanismo, el proyecto propone apoyar a SE-COMISCA, líder y coordinador de la Negociación Conjunta COMISCA®, en mejorar el posicionamiento de la Negociación Conjunta COMISCA®, en cuatro países de la región (El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), a través de la ejecución de las siguientes acciones:
1. Desarrollar un plan de abogacía y su estrategia de implementación que permita a la Negociación Conjunta COMISCA® constituirse como el mecanismo regional preferencial para la adquisición de medicamentos e insumos estratégicos para la respuesta al VIH.
2. Desarrollar acciones que permitan establecer una hoja de ruta para ejecutar la primera compra de medicamentos antirretrovirales y pruebas de laboratorio para la respuesta al VIH realizada a través de la Negociación Conjunta COMISCA®.
3. Apoyar a las Instituciones de salud en la implementación de procedimientos administrativos para la contratación de medicamentos y otros insumos estratégicos para el tratamiento de VIH a través de la Negociación Conjunta COMISCA®

* Estrategia de Sostenibilidad de los avances de Centroamérica y República Dominicana hacia el Acceso Universal a la Prevención, la Atención, el Tratamiento, y el Apoyo relacionados con el VIH en el Marco del Llamado a la Acción sobre el Continuo de la Atención, Prevención y Tratamiento y las Metas 90 90 90 2016 – 2021.

Objetivo 3. Apoyo al fortalecimiento de Organizaciones de Derechos Humanos en el manejo de estrategias y herramientas para reducir el estigma y discriminación de poblaciones afectadas por VIH

El proyecto Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica implementa acciones de apoyo a instituciones públicas de defensa de los Derechos Humanos para reducción del estigma y discriminación de poblaciones más vulnerables a la transmisión del VIH, por ello, y con la intención de contribuir con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Plan de acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el apoyo a las instituciones de Derechos Humanos el Proyecto desarrolló un plan de asistencia técnica para cada una de las instituciones de derechos humanos, incluyendo las siguientes acciones: a) Una fase preparatoria para apoyar a las instituciones de DDHH en el desarrollo del ambiente virtual para impartir cursos de capacitación; b) elaboración de una ruta para la expansión de la formación de formadores en DDHH en instituciones de gobierno que prestan servicios esenciales a personas que viven con VIH; c) adaptación a formato virtual del curso de “Derechos Humanos de la población LGBTI” con enfoque de formación de formadores institucionales; d) acompañamiento en la implementación y monitoreo del curso virtual de formación de formadores en instituciones de gobierno.

Liderazgo


Iván Mendoza
Gerente del Proyecto


Iván Leiva
Gerente Financiero-Administrativo


Silvia Estrada
Asesora de Monitoreo


Claudia Roca
Asesora Regional en Logística y Gestión de Suministros


Sandra Ruano
Asesora Regional en Derechos Humanos


Alexia Alvarado
Asesora de País El Salvador


Mónica Palencia
Asesora de País Honduras


Patricia Durango
Asesora de País Panamá

Socios Clave

Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud Centroamérica y República Dominicana

Procuraduría de Derechos Humanos en Guatemala

Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos en El Salvador

Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras

Defensoría del Pueblo en Panamá

Guatemala

Para mejorar el acceso a medicamentos e insumos para el tratamiento del VIH, el proyecto apoya logística y administrativamente a la SE-COMISCA en la implementación de actividades con el Ministerio de Salud de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para mejorar el posicionamiento de la Negociación Conjunta COMISCA®.
En el tema de Derechos Humanos, trabaja con la Procuraduría de los Derechos Humanos, específicamente con la Oficina de la Procuradora a Adjunta, la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección de Educación y Desarrollo, brindando asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades y mejora de las condiciones de la institución para la implementación del curso virtual de formación de formadores en Derechos Humanos de las personas con VIH y población LGBTI.

El Salvador

En El Salvador, el Proyectos Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica trabaja con la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, en particular con la Escuela de Derechos Humanos y el Jefe de la Unidad de VIH, en la implementación de un plan de asistencia técnica para la reducción de estigma y discriminación a personas vulnerables a VIH.
Las actividades que se implementan apoyando logística y administrativamente a la SE-COMISCA para mejorar el posicionamiento de la Negociación Conjunta COMISCA® y mejorar el acceso a medicamentos se desarrollan con funcionarios del Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Honduras

En Honduras el trabajo del proyecto se realiza en coordinación con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, las contrapartes específicas son la Defensoría Nacional de Personas con VIH/SIDA y de la Diversidad Sexual, con ellos se dio seguimiento al proceso de formación en derechos humanos de la población LGBTI con un enfoque de formador de formadores virtuales, elaborado y revisado en conjunto con la Unidad de Cultura Democrática educación y Promoción del CONADEH.

En la mejora el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias para la atención del VIH, el proyecto apoya administrativa y logísticamente a la SE-COMISCA en la implementación de actividades con la Secretaria de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Panamá

La Defensoría del Pueblo de Panamá es la principal contraparte del proyecto para el trabajo en la promoción de los Derechos Humanos para reducción de estigma y discriminación. Específicamente dentro de esta dependencia la asistencia técnica se coordina con la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección de Educación, Promoción e Investigaciones Académicas y la Dirección de Unidades Especializadas, de la Defensoría del Pueblo.

En lo referente al apoyo logístico y administrativo que el proyecto brinda a la SE-COMISCA para posicionar la Negociación Conjunta COMISCA® como el mecanismo preferencial para compra de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para la atención del VIH, las actividades planificadas se implementan con el Ministerio de Salud y la Caja Panameña del Seguro Social.

Avances en el alcance de resultados

Objetivo 1

  • Infraestructura mejorada para realizar tareas relacionadas con los objetivos del proyecto.
  • Relaciones de trabajo establecidas con contrapartes a través de planes de trabajo y cartas de entendimiento.
  • Sistema de monitoreo basado en indicadores de desempeño implementado con informes reportados y aprobados periódicamente.
  • Equipo con las habilidades necesarias de acuerdo a la estructura organizacional a nivel de cada país de la región, contratado.
  • Sistemas de gestión financiera y control interno implementado y funcionando.
  • Manuales y políticas internas actualizadas y personal capacitado para su implementación.
Objetivo 2

  • Impresión y distribución de materiales para la implementación del Primer Curso Regional Virtual sobre la Negociación Conjunta COMISCA® coordinado por la SE-COMISCA, con la participación de 142 funcionarios de las instituciones de salud de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
  • Sesión de sensibilización sobre los beneficios y oportunidades de la Negociación Conjunta COMISCA® realizada con la participación de 49 funcionarios de las instituciones de salud de Guatemala, El Salvador y Honduras, 81% cambio su percepción acerca del mecanismo.
  • Plan de Abogacía 2020 -2025 para posicionar a la Negociación Conjunta COMISCA® como el mecanismo preferencial de compra de medicamentos en la región, desarrollado bajo el liderazgo de la SE-COMISCA.
Objetivo 3

  • Curso de Formadores Virtuales en Derechos Humanos de las Personas con VIH y Población LGBTI, para la Reducción del Estigma y la Discriminación, diseñado e implementado.71 participantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá capacitados a través del Curso de
  • Formación de Formadores Virtuales en Derechos Humanos de las Personas con VIH y Población LGBTI, para la Reducción del Estigma y Discriminación.

Hagamos la diferencia

Independiente de la magnitud, toda ayuda financiera que las entidades o las personas interesadas en mejorar los alimentos y la condición nutricional de nuestros países será bienvenida y apreciada.

Donar ahora