Proyecto Respuesta Sostenible
al VIH en Centroamérica

Centro América es la sub-región más afectada, después del Caribe, por la epidemia de VIH y sida en la región de Latino América y el Caribe. La epidemia amenaza con avanzar, a menos que los esfuerzos de prevención se intensifiquen en grupos altamente vulnerables, como las personas trabajadoras sexuales (TS), los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) y población trans.

El Programa Regional de VIH/SIDA de USAID en Centroamérica alinea su asistencia técnica con las estrategias de PEPFAR y en respuesta a las necesidades de la epidemia de VIH en Centroamérica. El proyecto USAID Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica implementado por FANCAP, es un proyecto que se enfoca en el fortalecimiento de políticas públicas de VIH en cuatro países: Guatemala, el Salvador, Honduras y Panamá. Tiene como propósito apoyar a los países centroamericanos hacia una etapa técnica, política y financieramente sostenible, con el fin de contener la epidemia del VIH y cumplir con las metas establecidas 95-95-95 para el año 2030.

La duración del proyecto es de agosto 2021 a agosto 2016.

Objetivo 1. Apoyar a los países centroamericanos para aumentar el compromiso político y garantizar la sostenibilidad financiera y técnica de la respuesta a la epidemia de VIH.

Áreas programáticas
1.1 Actualización, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias de sostenibilidad financiera para la respuesta al VIH en Centroamérica.
1.2 Generación y análisis de información estratégica para la toma de decisiones.
1.3 Fortalecimiento del marco político y jurídico de los servicios relacionados con el VIH para el alcance de las metas 95-95-95 a través del cumplimiento de los requerimientos mínimos de PEPFAR

Objetivo 2. Mejorar el entorno de derechos humanos para reducir el estigma y la discriminación contra el VIH.

Áreas programáticas
2.1 Promoción de la participación del sector privado en la respuesta al VIH
2.2 Fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil para mejorar el entorno de derechos humanos de las personas con VIH y PC
2.3 Fortalecer los marcos legales y de políticas para el aseguramiento de los derechos humanos para la eliminación de impedimentos legales y sociales para entregar el servicio centrado en las personas con VIH y PC en la región
2.4 Asistencia Técnica a las oficinas de los Ombudsman de Guatemala, Panamá, El Salvador y Honduras para fortalecer la promoción de los derechos humanos de las personas con VIH y PC

Objetivo 3. Servir como facilitador para el monitoreo liderado por la comunidad del programa regional PEPFAR.

El Monitoreo Liderado por la Comunidad (MLC) permite a los usuarios evaluar, a través de un proceso sistemático; la disponibilidad, acceso y calidad de los servicios relacionados con el VIH en los que, a través de sus propios mecanismos, los usuarios recolectan información cualitativa y cuantitativa que contribuya a la toma de decisiones de los responsables y así, mejore la cobertura y la calidad de la atención. FANCAP es un facilitador para que las organizaciones de sociedad civil conduzcan el MLC y trabajen con los servicios de salud para mejorar la calidad de los servicios.

Liderazgo


Claudia Roca
Directora del Proyecto


Iván Leiva
Director Financiero Administrativo


Silvia Estrada
Asesora de Monitoreo


Alexia Alvarado
Asesora de País El Salvador


Mónica Palencia
Asesora de País Honduras


Patricia Durango
Asesora de País Panamá

Avances en el alcance de resultados

Objetivo 1

  • Se ha trabajado con los programas nacionales de VIH en Guatemala con el diagnóstico y conformación del a mesa nacional para la implementación de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad de la Respuesta al VIH Sida 2019-2022. En Honduras en el costeo del Plan Estratégico Nacional de Respuesta al VIH y Sida y la elaboración de sus planes operativos anuales. Con el Ministerio de Salud de Panamá se está desarrollando el reglamento de la Ley 40 sobre VIH.
  • A nivel Regional en coordinación con el MCR se ha elaborado las metodologías para la realización del plan de cierre de brechas derivado de los resultados del Índice de Sostenibilidad y su tablero de mando (SID) el cual se está implementando en los países para la identificación de áreas prioritarias a ser abordas al corto plazo y se tendrá listo durante junio.
  • El Proyecto ha trabajado bajo el liderazgo de los programas nacionales en la realización de talleres y asistencia técnica a los países en la recolección y consolidación de información para el reporte del de la Medición del Gasto en Sida (MEGAS) y del Monitoreo Global en Sida (GAM, por sus siglas en inglés: “Global Aids Monitoring”).
  • Se iniciaron coordinaciones para incorporar al proyecto en las discusiones técnicas tendientes a la Normativa Nacional de Profilaxis Pre Exposición -PrEP- y Lineamientos para uso de Auto-Prueba de VIH en Guatemala y Panamá. El proyecto realiza incidencia en la implementación de los lineamientos para la Notificación Asistida a Contactos, así como el Plan de Optimización de TARV que incluye TLD.
Objetivo 2

  • Se ha brindado asistencia técnica a las oficinas de Defensa de Derechos Humanos en los cuatro países. En Guatemala se ha elaborado el informe sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas afectadas por la epidemia del VIH. En Honduras se ha brindado asistencia técnica para la reestructuración de las defensorías de personas con VIH y población LGBTI. En El Salvador se ha iniciado la elaboración del informe de Derechos Humanos de las personas viviendo con VIH.
  • Se han capacitado en derechos humanos funcionarios públicos en Derechos Humanos de las personas con VIH y población LGBTI+ para la reducción del estigma y discriminación: Guatemala (60), El Salvador (22), Honduras (45).
  • El proyecto ha iniciado el proceso de sensibilización de las empresas para motivarlas a adoptar políticas de VIH en el lugar de trabajo. En El Salvador se han realizado talleres para la formulación de las políticas de VIH en el lugar de trabajo. Se han capacitado a 26 empresas. Con las políticas promovidas se espera beneficiar a aproximadamente 25,528 colaboradores. En Guatemala se ha iniciado a trabajar con una empresa que brinda servicios de salud con la que se espera beneficiar a 1,500 trabajadores.
Objetivo 3

  • Se han socializado los resultados con PEPFAR y las autoridades de los países, con el fin de priorizar servicios a intervenir.
  • Capacitación en procesos de abogacía e incidencia política a 63 personas de Organizaciones de Sociedad Civil de los cuatro países.
  • Durante mayo se estará iniciando la implementación de mesas de diálogo entre OSC, socios de PEPFAR y autoridades de salud para elaborar planes de mejora en los servicios que se prioricen.

Hagamos la diferencia

Independiente de la magnitud, toda ayuda financiera que las entidades o las personas interesadas en mejorar los alimentos y la condición nutricional de nuestros países será bienvenida y apreciada.

Donar ahora