Proyecto Respuesta Sostenible
al VIH en Centroamérica

Centro América es la sub-región más afectada, después del Caribe, por la epidemia de VIH y sida en la región de Latino América y el Caribe. La epidemia amenaza con avanzar, a menos que los esfuerzos de prevención se intensifiquen en grupos altamente vulnerables, como las personas trabajadoras sexuales (TS), los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) y población trans.

El Programa Regional de VIH/SIDA de USAID en Centroamérica alinea su asistencia técnica con las estrategias de PEPFAR y en respuesta a las necesidades de la epidemia de VIH en Centroamérica. El proyecto USAID Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica implementado por FANCAP, es un proyecto que se enfoca en el fortalecimiento de políticas públicas de VIH en cuatro países: Guatemala, el Salvador, Honduras y Panamá. Tiene como propósito apoyar a los países centroamericanos hacia una etapa técnica, política y financieramente sostenible, con el fin de contener la epidemia del VIH y cumplir con las metas establecidas 95-95-95 para el año 2030.

La duración del proyecto es de agosto 2021 a agosto 2016.

Objetivo 1. Apoyar a los países centroamericanos para aumentar el compromiso político y garantizar la sostenibilidad financiera y técnica de la respuesta a la epidemia de VIH.

Áreas programáticas
1.1 Actualización, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias de sostenibilidad financiera para la respuesta al VIH en Centroamérica.
1.2 Generación y análisis de información estratégica para la toma de decisiones.
1.3 Fortalecimiento del marco político y jurídico de los servicios relacionados con el VIH para el alcance de las metas 95-95-95a través del cumplimiento de los requerimientos mínimos de PEPFAR

Objetivo 2. Mejorar el entorno de derechos humanos para reducir el estigma y la discriminación contra el VIH.

Áreas programáticas
2.1 Promoción de la participación del sector privado en la respuesta al VIH
2.2 Fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil para mejorar el entorno de derechos humanos de las personas con VIH y PC
2.3 Fortalecer los marcos legales y de políticas para el aseguramiento de los derechos humanos para la eliminación de impedimentos legales y sociales para entregar el servicio centrado en las personas con VIH y PC en la región
2.4 Asistencia Técnica a las oficinas de los Ombudsman de Guatemala, Panamá, El Salvador y Honduras para fortalecer la promoción de los derechos humanos de las personas con VIH y PC

Objetivo 3. Servir como facilitador para el monitoreo liderado por la comunidad del programa regional PEPFAR.

El Monitoreo Liderado por la Comunidad (MLC) permite a los usuarios evaluar, a través de un proceso sistemático; la disponibilidad, acceso y calidad de los servicios relacionados con el VIH en los que, a través de sus propios mecanismos, los usuarios recolectan información cualitativa y cuantitativa que contribuya a la toma de decisiones de los responsables y así, mejore la cobertura y la calidad de la atención. FANCAP es un facilitador para que las organizaciones de sociedad civil conduzcan el MLC y trabajen con los servicios de salud para mejorar la calidad de los servicios.

Liderazgo


Claudia Roca
Directora del Proyecto


Iván Leiva
Director Financiero Administrativo


Silvia Estrada
Asesora de Monitoreo


Alexia Alvarado
Asesora de País El Salvador


Mónica Palencia
Asesora de País Honduras


Patricia Durango
Asesora de País Panamá

Guatemala

Para mejorar el acceso a medicamentos e insumos para el tratamiento del VIH, el proyecto apoya logística y administrativamente a la SE-COMISCA en la implementación de actividades con el Ministerio de Salud de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para mejorar el posicionamiento de la Negociación Conjunta COMISCA®.
En el tema de Derechos Humanos, trabaja con la Procuraduría de los Derechos Humanos, específicamente con la Oficina de la Procuradora a Adjunta, la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección de Educación y Desarrollo, brindando asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades y mejora de las condiciones de la institución para la implementación del curso virtual de formación de formadores en Derechos Humanos de las personas con VIH y población LGBTI.

El Salvador

En El Salvador, el Proyectos Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica trabaja con la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, en particular con la Escuela de Derechos Humanos y el Jefe de la Unidad de VIH, en la implementación de un plan de asistencia técnica para la reducción de estigma y discriminación a personas vulnerables a VIH.
Las actividades que se implementan apoyando logística y administrativamente a la SE-COMISCA para mejorar el posicionamiento de la Negociación Conjunta COMISCA® y mejorar el acceso a medicamentos se desarrollan con funcionarios del Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Honduras

En Honduras el trabajo del proyecto se realiza en coordinación con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, las contrapartes específicas son la Defensoría Nacional de Personas con VIH/SIDA y de la Diversidad Sexual, con ellos se dio seguimiento al proceso de formación en derechos humanos de la población LGBTI con un enfoque de formador de formadores virtuales, elaborado y revisado en conjunto con la Unidad de Cultura Democrática educación y Promoción del CONADEH.

En la mejora el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias para la atención del VIH, el proyecto apoya administrativa y logísticamente a la SE-COMISCA en la implementación de actividades con la Secretaria de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Panamá

La Defensoría del Pueblo de Panamá es la principal contraparte del proyecto para el trabajo en la promoción de los Derechos Humanos para reducción de estigma y discriminación. Específicamente dentro de esta dependencia la asistencia técnica se coordina con la Dirección de Asuntos Internacionales y la Dirección de Educación, Promoción e Investigaciones Académicas y la Dirección de Unidades Especializadas, de la Defensoría del Pueblo.

En lo referente al apoyo logístico y administrativo que el proyecto brinda a la SE-COMISCA para posicionar la Negociación Conjunta COMISCA® como el mecanismo preferencial para compra de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para la atención del VIH, las actividades planificadas se implementan con el Ministerio de Salud y la Caja Panameña del Seguro Social.

Avances en el alcance de resultados

Objetivo 1

  • Infraestructura mejorada para realizar tareas relacionadas con los objetivos del proyecto.
  • Relaciones de trabajo establecidas con contrapartes a través de planes de trabajo y cartas de entendimiento.
  • Sistema de monitoreo basado en indicadores de desempeño implementado con informes reportados y aprobados periódicamente.
  • Equipo con las habilidades necesarias de acuerdo a la estructura organizacional a nivel de cada país de la región, contratado.
  • Sistemas de gestión financiera y control interno implementado y funcionando.
  • Manuales y políticas internas actualizadas y personal capacitado para su implementación.
Objetivo 2

  • Impresión y distribución de materiales para la implementación del Primer Curso Regional Virtual sobre la Negociación Conjunta COMISCA® coordinado por la SE-COMISCA, con la participación de 142 funcionarios de las instituciones de salud de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
  • Sesión de sensibilización sobre los beneficios y oportunidades de la Negociación Conjunta COMISCA® realizada con la participación de 49 funcionarios de las instituciones de salud de Guatemala, El Salvador y Honduras, 81% cambio su percepción acerca del mecanismo.
  • Plan de Abogacía 2020 -2025 para posicionar a la Negociación Conjunta COMISCA® como el mecanismo preferencial de compra de medicamentos en la región, desarrollado bajo el liderazgo de la SE-COMISCA.
Objetivo 3

  • Curso de Formadores Virtuales en Derechos Humanos de las Personas con VIH y Población LGBTI, para la Reducción del Estigma y la Discriminación, diseñado e implementado.71 participantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá capacitados a través del Curso de
  • Formación de Formadores Virtuales en Derechos Humanos de las Personas con VIH y Población LGBTI, para la Reducción del Estigma y Discriminación.

Hagamos la diferencia

Independiente de la magnitud, toda ayuda financiera que las entidades o las personas interesadas en mejorar los alimentos y la condición nutricional de nuestros países será bienvenida y apreciada.

Donar ahora