Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá – INCAP-

El INCAP es una organización internacional fundada en 1949 como una iniciativa de los Gobiernos de la subregión y la OPS/OMS, cuyo objetivo es promover la seguridad alimentaria y nutricional y contribuir a resolver los problemas de alimentación, nutrición y salud en sus Países Miembros.
Dentro del Convenio Básico de INCAP se estableció que la organización pude recibir recursos financieros a través de FANCAP, para dar vigencia a este artículo, INCAP suscribió un Convenio de Cooperación para establecer los términos y condiciones que regirán las relaciones de cooperación entre ambas instituciones para el cumplimiento de sus respectivos objetivos.

El convenio firmado tiene vigencias al 2025 y contempla las responsabilidades de cada una de las partes en su relación y permite a FANCAP ofrecer los siguientes servicios a través del INCAP:

  • Diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de programas, así como proyectos de alimentación, nutrición y salud.
  • Transferencia de tecnologías y metodologías para la promoción de la salud y de la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Formación y capacitación de recursos humanos en las áreas de alimentación, nutrición y salud.
  • Educación comunitaria para promoción de estilos de vida saludables relacionados con la alimentación.
  • Fortalecer la capacidad institucional en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos alimentario-nutricionales.
  • Apoyo para la planificación alimentario nutricional a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
VER PAGINA WEB

Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional / Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del VIH/Sida del Gobierno de los Estados Unidos USAID / PEPFAR

VER PAGINA WEB

El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del VIH/Sida (PEPFAR) del Gobierno de los Estados Unidos, que inició como una respuesta de emergencia en una primera fase desarrollada entre los años 2003-2007; evolucionó a una segunda fase de sostenibilidad en 2008 a 2012 y partir del año 2013, ha entrado en una tercera fase cuyo enfoque es el control sostenible de epidemias, ha invertido más de $85 mil millones en la respuesta Global al VIH/Sida, salvando más de 18 millones de vidas a través de inversiones transparentes, costo-efectivas y responsable con la población.
A partir del 2018 USAID-PEPFAR inició una estrategia de transición para incorporar socios locales a la implementación de los proyectos de VIH; esto con el fin de fomentar la apropiación y sostenibilidad de la respuesta en la región. Los proyectos implementados hasta ahora, por organizaciones internacionales se encuentran en el proceso de transición a socios locales, y como parte de este proceso, USAID ha seleccionado socios locales para la ejecución de proyectos en el marco de PEPFAR. En esta misma línea, en el año 2020, USAID suscribió un convenio con FANCAP, para apoyar estrategias que fortalezcan las políticas nacionales para contener la epidemia de VIH en Centroamérica, a través de la ejecución del Proyecto “Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica”.

Carta de colaboración interinstitucional entre la Fundación para la Alimentación y Nutrición de Centroamérica y Panamá (FANCAP) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) y FANCAP:

En esta se reconoce a FANCAP como un socio estratégico y establece los términos y condiciones que regirán las relaciones de cooperación entre la PDDH y FANCAP para el cumplimiento de los objetivos esperados de reducción de estigma y discriminación de población vulnerable y afectada por VIH. En la carta de colaboración se detallan las responsabilidades de FANCAP y de la PDDH para el alcance de los objetivos. La carta tiene una vigencia de 12 meses a partir del dos de septiembre del 2020 pudiendo prorrogarse o modificarse por mutuo consentimiento de las partes, expresado por escrito.

VER PAGINA WEB

Carta de colaboración interinstitucional entre la Fundación para la Alimentación y Nutrición de Centroamérica y Panamá (FANCAP) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH)

VER PAGINA WEB

Con esta carta se dispone de un marco general que regula las relaciones de cooperación entre CONADEH y FANCAP para reducción del estigma y discrimación de la población vulnerable y afectada por VIH. Dentro de la carta de colaboción se describen las responsabilidades de FANCAP y del CONADEH para realizar las actividades que se acuerden en el plan de trabajo y que contribuyan al alcande de objetivos definidos. La carta tiene una vigencia de 12 meses del 26 de octubre del 2020 y podrá ser ampliada o modificada por mutuo consentimiento entre las Partes, expresada por escrito.

Acuerdo colaborativo con la Defensoría del Pueblo de Panamá

FANCAP estableció comunicación con la Defensoría del Pueblo de Panamá para establecer un acuerdo entre las dos partes para realizar acciones para la reducción de estigma y discrimación a poblaciones vulnerables y afectadas por el VIH. Estas instituciones acordaron el compromiso de ambas partes durante el proceso y aprobaron un plan de trabajo en donde se detallan las actividades que se desarrollarán para cumplir con los objetivos acordados.

VER PAGINA WEB

Carta de entendimiento entre la Fundación para la Alimentación y Nutrición de Centroamérica y Panamá (FANCAP) y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH)

VER PAGINA WEB

Después de la realización de varias reuniones entre la PDH y FANCAP se firmó una carta de entendimiento para desarrollar las actividades necesarias para lograr un proceso de formación en aprendizaje virtual y en derechos humanos para desarrollar un proceso de capacitaciones a instituciones de gobierno para contribuir a la reducción del estigma y la discriminación por VIH. La carta detalla las fases que se llevarán a cabo en este proceso de formación virtual capacitando en una primera fase al personal de la Dirección de Promoción y Educación de la PDH. En una fase posterior se capacitará a personal de las unidades de capacitación y formación de instituciones de gobierno que prestan servicios esenciales a personas que viven con VIH, todo esto para desarrollar de una manera autónoma programas virtuales de capacitación a funcionarios públicos.
La carta de entendimiento tiene vigencia de 12 meses y está vigente a partir del 18 de diciembre de 2020.