ALIANZAS

Abordar los desafíos de salud y nutrición en la región requiere de un enfoque de trabajo en conjunto.

En FANCAP desarrollamos alianzas con instituciones nacionales y regionales para sumar esfuerzos y proporcionar apoyo técnico, financiero y político; a través de la implementación de programas, proyectos e investigaciones que ayudan a los países de la región a transformar la forma en la que funcionan sus sistemas alimentarios y servicios de salud.

INCAP

INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMÉRICA Y PANAMÁ

Organización especializada en alimentación y nutrición del Sistema de la Integración Centroamericana SICA; fundada en 1949 como una iniciativa de los gobiernos de la región y la OPS/OMS con el objetivo de contribuir a resolver las necesidades de alimentación, nutrición y salud de la población de sus países miembros.

Dentro del Convenio Básico de INCAP se estableció que la organización puede recibir recursos financieros a través de FANCAP. Para dar vigencia a este artículo, INCAP suscribió el Convenio de Cooperación 2000 a 2025 para establecer los términos y condiciones que rigen las relaciones entre ambas instituciones para el cumplimiento de los objetivos.

El convenio firmado nos permite ofrecer los siguientes servicios a través del INCAP:

  • Diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de programas, así como proyectos de alimentación, nutrición y salud.
  • Transferencia de tecnologías y metodologías para la promoción de la salud y de la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Formación y capacitación de recursos humanos en las áreas de alimentación, nutrición y salud.
  • Educación comunitaria para promoción de estilos de vida saludables relacionados con la alimentación.
  • Fortalecer la capacidad institucional en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos alimentario-nutricionales.
  • Apoyo para la planificación alimentario nutricional a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.

PEPFAR

PLAN DE EMERGENCIA DEL PRESIDENTE PARA EL ALIVIO DEL VIH/SIDA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS USAID

Inició como una respuesta de emergencia en una primera fase desarrollada entre 2003 a 2007; evolucionó a una segunda fase de sostenibilidad en 2008 a 2012 y partir de 2013, ha entrado en una tercera fase con enfoque de control sostenible de epidemias, ha invertido más de $85 mil millones en la respuesta Global al VIH/Sida, salvando más de 18 millones de vidas a través de inversiones transparentes, costo-efectivas y responsable con la población.

En 2018 USAID/PEPFAR inició una estrategia de transición para incorporar socios locales a la implementación de los proyectos de VIH; esto con el fin de fomentar la apropiación y sostenibilidad de la respuesta en la región. Los proyectos implementados por organizaciones internacionales se encuentran en el proceso de transición a socios locales, y como parte de este proceso, USAID ha seleccionado socios locales para la ejecución de proyectos en el marco de PEPFAR. En 2020, USAID suscribió un convenio con FANCAP, para apoyar estrategias que fortalezcan las políticas nacionales para contener la epidemia de VIH en Centroamérica, a través de la ejecución del Proyecto Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica.

INSTITUCIÓN DE GOBIERNO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE PANAMÁ

Institución encargada de promover, proteger y defender de los derechos humanos; a través de la educación, el monitoreo, la investigación y supervisión de los actos u omisiones de la administración pública y de quienes presten servicios públicos en Panamá.

El acuerdo entre ambas instituciones permite realizar acciones para reducir el estigma y discrimación en poblaciones vulnerables y afectadas por el VIH. Con el compromiso adquirido se elaboró un plan de trabajo para cumplir con los objetivo establecidos.

@FANCAP

Síguenos para información sobre soluciones en alimentación y nutrición que contribuyen a un futuro saludable para centroamérica.